DISCRIMINACIÓN

Los empresarios valencianos desafían a Sánchez: no ‘tragan’ con sus presupuestos para Alicante

Abrirán una web, se concentrarán ante la Subdelegación del Gobierno e irán a Madrid para amplificar la discriminación que sufre Alicante

La media inversora de los presupuestos de Sánchez por alicantino es la peor de España

Las organizaciones empresariales alicantinas claman contra los Presupuestos: «Cronifican el maltrato»

CEV ALICANTE
En la imagen, entre otros, Salvador Navarro, Carlos Baño y Nacho Amirola.
Ignacio Martínez

Confederación Empresarial Valenciana (CEV), Cámara de Comercio de Alicante e Instituto de Estudios Económicos de la Provincia de Alicante (Ineca) han lanzado hoy un demoledor manifiesto en el que solicitan «a todas las empresas, organizaciones e instituciones de la sociedad civil de la Comunidad Valenciana», pero especialmente a las de la provincia de Alicante que, «en el ejercicio de la defensa de los derechos de la Ciudadanía se adhieran» al documento para mostrar su rechazo al Proyecto de Ley de Presupuestos (PGE) presentados por el Gobierno que preside el socialista Pedro Sánchez por ser «directamente contrario a los intereses y al futuro de la provincia de Alicante y, por tanto, al de la Comunidad Valenciana».

Plantean además diferentes acciones y movilizaciones, que ejercitarán tanto en Alicante y en la Comunidad Valenciana como en Madrid para dar visibilidad al problema que sufre Alicante y reclaman que se rechacen y se retiren esos presupuestos salvo que en la tramitación en el Congreso se produzca una catarata de enmiendas que equilibren esas cuentas y respondan a las necesidades reales de la provincia de Alicante y a su peso poblacional.

Se trata de la mayor muestra de unidad empresarial en la Comunidad Valenciana en décadas. Y afecta a miles de empresas. Hay que tener en cuenta que más de 144.000 empresas alicantinas de todos los tamaños están adheridas, por ejemplo, a la Cámara de Comercio.

La reunion

El presidente de CEV Salvador Navarro, el de Ineca Nacho Amirola y el de Cámara de Comercio de Alicante Carlos Baño han mantenido esta misma mañana un encuentro en la sede de la Confederación Empresarial Valenciana en Alicante con representantes de otras varias organizaciones empresariales. Y han anunciado que se movilizarán ante unos PGE que consideran «inaceptables» para la población de este territorio.

Creen que «perjudicará de forma grave el desarrollo socioeconómico, los servicios públicos, la competitividad empresarial, el empleo y el bienestar social de la ciudadanía alicantina». Por ese motivo, ha hecho un llamamiento a toda la sociedad civil para movilizarse en contra de estos presupuestos y a sumarse al manifiesto En defensa del bienestar social de la ciudadanía de la provincia de Alicante que rechaza el Proyecto de los PGE por ser «absolutamente contrario a los intereses y al futuro de Alicante. Para ello, habilitarán en los próximos días una página web para que cualquier organización o institución pueda sumarse al citado manifiesto.

Los problemas

El problema de fondo, como refleja también el manifiesto, radica en varias cuestiones, todas ellas reflejadas por OKDIARIO y que forman parte del estudio publicado por Ineca apenas horas después de la presentación de los PGE elaborados por el Gobierno de Sánchez.

Por un lado, la drástica reducción de las partidas destinadas a esta provincia. En 2021, esa partida fue de 298,78 millones de euros. En este año 2022, de 183,65 millones. Y de cara a 2023, de 160, 3 millones. Y ello, a pesar de que desde 2020, la de Alicante es la provincia que más ha crecido en población y la quinta que más aporta al Producto Interior Bruto (PIB).

Con las cifras reseñadas, Alicante sufre, también, un recorte del 12,3% respecto a 2022, lo que a juicio de las citadas organizaciones se traducirá en menos inversiones en infraestructuras y agravará la ya de por sí precaria situación de la provincia, que ocupa el puesto 44 de 52 en cuanto a renta per cápita, una de las peores de España.   

Además, y según evidenció el citado estudio de Ineca, cada alicantino recibirá de las cuentas de Sánchez para 2023 menos de 85,4 euros. Por tanto, 198,32 euros por habitante menos de lo que le correspondería por criterio poblacional. Un problema que, sostienen, se agrava cada año y que arroja desde 2008 un deficit de 3.539 millones de euros en inversión estatal.

Concentración

Pero las citadas organizaciones empresariales quieren que se tenga conocimiento de esta situación más allá de la Comunidad Valenciana. Y, para ello, las 3 organizaciones han aprobado realizar una concentración ante la Subdelegación del Gobierno en Alicante y presentar sus reclamaciones en una rueda de prensa que celebrarán en Madrid. Además, se reclamará el cumplimiento de la Ley de Transparencia con respecto a la ejecución de las partidas presupuestarias y la forma en que se ofrecen los datos.

Salvador Navarro, presidente de CEV, ha afirmado que «Alicante no merece estos presupuestos» y ha apelado a la unidad de la sociedad, las organizaciones empresariales, los representantes sindicales y la Administración local y autonómica para cambiarlos: «No pidan que seamos una sociedad y unas empresas solidarias con otros territorios cuando año tras año nos niegan la financiación y las inversiones que nos corresponden», ha dicho.

 

Lo último en España

Últimas noticias